costumbres y tradiciones de mexico

 Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vinculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.
  Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos

                                                             

                                                       la semana santa

La Semana Santa en México es una de las celebraciones religiosas más conocidas. Aprovecha los días de Semana Santa y viaja a ver la Procesión del Silencio.

Prohibida hacia finales del siglo XVIII por ser considerada una fiesta hereje, la Semana Santa o Semana Mayor es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Esta época es la más importante para la comunidad católica, e inicia con el Domingo de Ramos, continúa con los díasJueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria y concluye elDomingo de Resurrección.
Para quienes están poco enterados, el Domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que surge la tradición de utilizar ramos para celebrar. El Jueves Santo rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles; durante el Viernes Santo se realizan representaciones -en muchos puntos de México- del Vía Crucis (o camino a la cruz) desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro. Durante el Sábado de Gloria, día entre la muerte y la resurrección de Cristo, se procura solemnidad y respeto. Finalmente, el Domingo de Pascua, se celebra el máximo evento para los cristianos: la Resurrección.
En términos generales, en muchos lugares del país se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guión general cuyos personajes incluyen a Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los doce apóstoles representados por niños o jóvenes. Sin embargo, en algunos pueblos se suele agregar también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios. En varias ciudades coloniales como Taxco, Guerrero; QuerétaroSan Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, las celebraciones son muy solemnes, como en laProcesión del Silencio, o donde los penitentes se someten (aun en nuestros tiempos) a rudas cargas, como símbolo de su auto sacrificio. Tal vez la representación más popular sea la realizada en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, pero en muchos puntos de la República Mexicana es posible observar, disfrutar y vivir esta mágica experiencia de tradición, plenamente religiosa. ¡Sal a los diferentes destinos religiosos de México y disfruta de la fe y cultura de nuestro pueblo!


el día de la independencia
El 16 de septiembre de 1810 al amanecer, en el entonces poblado de Dolores (hoy Municipio de Dolores Hidalgo ubicado en el territorio del estado de Guanajuato), el pueblo acudió al llamado de la campana de la iglesia y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe! Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles.
A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".
Fue el comienzo de un largo periodo de 11 años de guerra por lograr la Independencia de México, finalmente alcanzada el 27 de septiembre de 1821.

                              día de los muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.
A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.


                                                 la revolución mexicana

La Revolución Mexicana en México se celebra con tradicionales festividades como las kermeses, desfiles, presentaciones, corridos, poesías, etcétera.
En las Kermeses se ofrecen antojitos mexicanos como: enchiladas, tostadas, pozole, menudo, tacos, flautas y una inigualable cantidad de platillos: además existen juegos como el registro civil, pintacaritas, hay cine, minidiscos y muchas cosas más; de fondo podemos escuchar canciones típicas que nos recuerdan la grandeza del folklor mexicano como: la Adelita, la rielera, carabina 30-30, la muerte de Emiliano Zapata.
Hay también por las principales calles de las ciudades desfiles donde participan generalmente las escuelas públicas, allí se pueden apreciar representaciones de lo sucedido el 20 de noviembre, así como escenas relativas a la época con los personajes que engalanan la fecha.


                                                                                      
                                                                      navidad


Tal como ocurre en muchas partes de latinoamérica, durante la navidad, en México se hacen cenas en familia, con abundantes comidas tradicionales mexicanas, bebidas y fiestas; familiares, claro. Algunos vecinos visitan a otros para desearles una feliz navidad, beben alguna copa y bailan en una escena tan pintoresca como alegre y divertida. Por supuesto, nunca faltan los fuegos artificiales a las 00:00 horas, iluminando los cielos de la noche.
Otra costumbre de la navidad en México son las pastorelas. Se trata de actuaciones teatrales en las que se representa el camino de los pastores para honrar la llegada del niño Jesús. En ellas se juega mucho con el humor, pues sus personajes también aprovechan la ocasión para bromear sobre la política y la actualidad en general del país.

This entry was posted in

One Response so far.

  1. eliana says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Leave a Reply